TRATADO VIII: LA MARQUESA DE TORMES

Yo, Lázaro de Tormes, hijo de Tomé Gónzalez y Antoña Pérez, quedé bien joven como todos saben, solo, y tuve que convertirme en pícaro.

Un día de verano, regresando hacía Salamanca, iba caminando con mis viejos zapatos y mi sucia vestimenta, cuando un carruaje paró tras de mí y un hombre bien arreglado, me gritó:

-Mocoso sucio, quítate de nuestro camino.

De ahí bajó la gran marquesa de Tormes, una mujer viuda, que me ofreció a subir. Durante el camino, le conté mi historia y de la tristeza que la di y lo sola que estaba me ofreció a vivir en su casa y a cambio yo iría aprendiendo de mayordomo. Yo no sabía que era, pero me sonó bien, por lo que acepté. Me dijo que cuando ya supiese hacerlo bien, me pagaría.

Pasados cinco meses, yo ya sabía hacer todo lo que ella me decía, denominado mayordomo: limpiar la casa, fregar, hacer la comida, etc. También hice varios amigos, quedaba con ellos todos los días cuando la marquesa se marchaba a dar un paseo, como hacía todos los días, a las 8 de la tarde, para contemplar el atardecer.

Un día, mis amigos me preguntaron qué hacía yo en su casa a cambio de que ella me diera alojamiento y comida. Les dije que hacía de mayordomo y les conté lo que tenía que hacer a lo que uno me dijo:

– Lázaro, esa señora no tiene fortuna, esta aprovechándose de ti y de tu inocencia.

Y en verdad era cierto, en este tiempo no me había dado cuenta, pero había empezado a echar a los empleados, comíamos menos, no encendía apenas la chimenea… En cuanto ella llegó a casa, me puse delante de ella y la dije:

– A partir de ahora, va a tener que buscar otro “mayordomo” del que reírse, porque yo me voy de esta casa.

De ahí aprendí que no hay que fiarse ni de la gente ni de sus apariencias, dado que las apariencias engañan.

Publicado el abril 17, 2017 en Hemeroteca 15-17, Libro de 3ºA y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: